Thursday, July 19, 2007

algo de tutorial, al fin: como hacer una cota de malla

Se que no soy ni de los primeros en ofrecer un tutorial de como frabricar una cota de malla en este mundo, ni en este idioma, ni en blogger ni blah blah blah y seguramente tampoco será de los mejores. Pero es la forma en la que yo lo hago, y seguramente mucha getne que aun no sabe hacer sus propias cotas podra encontrarloutil a su modo e incluso gente que ya sabe hacerlas encontrará sus pequeños detalles que ayudaran a hacer mas ameno su trabajo n_n

Mas tarde comenzaré con tutoiriales de los otros tejidos de malla, esos provablemente sean mas útiles a todos los que pasan por aca.

bueno, lo primero siempre es tener el alambre, lo mas historico seria usar alambre de hierro, quizas de acero dulce o mild steel pero de cualquier forma lo mas asequible en estos tiempos es el alambre galvanizado. para una cota de malla de proporciones históricas y bastante agradable a la vista lo mas recomendable es usar alambre de 1.6mm (nº 16 gauge) y hacer los anillos con un diametro interior de 8mm.

para esto se necesita un pequeño y primitivo artilugio mecanico que hace poco aprendi que se denominaba como "bastidor", en mi caso yo hago algo mucho mas simple, tomo dos cáncamos cerrados (son estos tornillos que terminan en una argolla) supieran cuanto rato estube buscando una foto!! o incluso el nombre! x_x)

y una barra metalica cilindria con un diametro de 8mm y mas o menos 45 cm de largo, la barra deve tener una perforacion al rededor de los 30 cm de algun extremo, por donde pueda pasar el alambre y el extremo mas corto que queda desde el agujero deve doblarse en frma de manivela (yo lo hice calentando con un soplete y martillando en un pedazo de riel de tren, pero cada uno puede buscar la manera mas facil de hacerlo, incluso puede que con su buen tiempo en el fuego de la cocina se caliente lo suficiente).

bueno, aqui se toman los 2 cancamos, se atornillan en una superficie de madera a discreción, se pasa la manivela por ellos y Voilà! (asi se escrive, no xD) tienes un bastidor instantaeo y portatil tal como se ve en la foto (espero que se aprecie bien ahi, por que mas que nada es una panoramica de mi escritorio xD).

cuando ya se tiene eso listo el proceso siguiente es bastante deducible, se mete el alambre por el hoyito y se empieza a enrrollar.
A modo de detalle (estos detallitos que uno va notando y siempre te hacen un poco mas feliz al demorarte un poquito menos por cada anillo xD).

la cosa es que al enrrollar uno lo haga en direccion de "hacia arriba, hacia uno hacia abajo, hacia el frente y hacia arriba otra vez. o como se ve aca. lo que esto hace es que al cortar los anillos siempre quede el extremo derecho de este hacia abajo y el izquierdo hacia arriba, y eso es mas ergonómico a la hora del tejido.


El siguiente paso es, luego de haber estado en este paso un buen rato, enrrollando alambre como si no hubiera un mañana uno se encontrara con que tiene ya una buena cantidad de espirales/resortes/muelles o como quieran llamarlos de alambre, y lo que deve hacer entonces es cortarlos. para este proposito recomiende especielmente usar una "tijera de hojalatero" o "tijera de aviador".

algunas de las ventajas de este novedoso artefacto son:
- corta el metal con una facilidad enorme, mucho mas que con alicates cortantes o lo que sea...
-deja los anillos con cortes casi perfectos, en cambio de las puntas irregulares de los cortes con alizcates que normalmente podrian hacer que se salieran los anillos entre si
- permite cortar de varios anillos a la vez, lo que disminuye en un gran porcentaje el tiempo cortando los anillos (normalmente corto de a 7 o mas anillos de 8mm)



Ahi en las fotos se ve el muelle entero enrrollado en el "bastidor" loq que queda es sacar los muelles de ahi y comenzar a cortarlos. en la foto de la derecha se ve como lo hago con la tijera de aviador (y el montón de anillos cortados abajo), sin embargo hay un poaso muy importante que me salte en esa foto.

Lo que hace uno al cortar todos los anillos es abrir (un poco mas) toda una mitad y cerrar la otra (no creo qwue sea muy dificil imaginarse un anillo abierto y uno cerrado asi que creo que no pondre ninguna foto (igual lo haria si tuviera la camara xDD).

El paso que me salté en esa foto es el de abrir todos los muelles antes, cosa que todos los anillos que corte queden abiertos, asi me ahorro tener que abrir la mitad y solo tengo que cerrar la mitad, en serio es una medida que resta mucho tiempo, asi que es muy recomendable n_n


Y eso seria todo lo que es antes de "tejer", lamentablemente caresco de camara en este momento,, asi que subiré el resto del tutorial durante la semana.

tejer es un proceso bastante tedioso, lo que no significa que no sea simple, hay muchas formas destintas de hacerlo, todas se diferencian en pequeños detalles nomas, mi estilo en particular tiene un monton de detalles, y puede ser lijeramente molesto tener que preocuparse de todos, pero os aseguro que esos detalles lo hacen el metodo mas rapido que he podido lograr hasta ahora :P

eso por ahora, hasta un par de dias mas xD

8 comments:

Anonymous said...

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOooOoOoOoOoOo!!!
Yo tmb queria hacer un tutorial!!! pero no tengo fotos y por eso se ha retrasado =(

Puuucha makina!!!

Igual lo hare en todo caso xD
Mi metodo es diferente, principalmente por la forma en que hago los muelles.
Mas carnaza la forma en ke los hago xD
Sale sangre y todo jajaja

En fin... tiene razon con lo del principio, no eres el primero pero es tu manera... y lo mas probable es que tampoco vaya a ser el ultimo, asique DA LO MISMO!

Quedo bueno el tutorial! ;)

Kveða!

Axil said...

Como ya te comenté, me encanta tu modelo de bastidor, mucho más sinmple y práctico que el mío.

Una pregunta tonta ¿eres zurdo? Es curioso, también por facilidad para montarlos, yo dejo los muelles con el mismo sentido de giro que tu (al revés de lo que sería la rosca de un tornillo)pero en cambio coloco la manivela al revés: giro con la izquierda y guío con la derecha.

Estoy esperando esos tutoriales sobre tejidos raros, la escama de dragón me dejó atontado

Arann Reichhardt said...

xDD nop....soy diestro, aunque igual doy vueltas con la mano derecha y guio con la izquierda. puede que en algun momento lo halla hecho al revez, pero no podria asegurarlo

tu eres zurdo? y/o por eso enrrollas de ese modo?

Norman said...

Jmmm me tengo que conseguir unas de esas "tijeras" porq las manos ya se me estan hacindo mierda con cortar alambre de 1.65...
Yo tengo una bestialidad de la makina para enrollar...la tuya es chiquita con relacion a la mia...pero ya que mi viejo se ofrecio a hacerla en su trabajo....
Soy nuevo con el blog(grasias por la idea) me podria decri como hace para poner una foto en el perfil??
Grasias
Saludos!!!
PS:Visite mi flog!

Anonymous said...

Hola, ante todo me presento y te felicito por las bestilaidades de trabajos que he visto!!! Me llamo Claudia, y la verdad es que sin bien trabajo con argollitas no tiene nada que ver esto con lo que hago... Realmente estoy muy interesada en aprender un poco mas de este arte. Sos de Argentina?? en donde aprendiste a hacer estas cosas?? se dictan cursos en algun lado??, tengo mil preguntas para hacer y la verdad es que no se por donde empezar!!! Me gustaria contactarme con vos para poder aprender. Desde ya muchas gracias y felicitaciones por los trabajos!! realmente son excelentes!!!!
Claudia.

Arann Reichhardt said...

mish, no se cuando habras poesteado ese comentario, lo acabo de ver ahora

primero que nada, mis saludos, me alegra bastante que te haya gustado el blog y mis trabajos.... lamentablemente no soy de argentina, si no del otro lado de la cordillera, pero si aun es tiempo aun creo que puedo guiarte en lo que pueda respecto al tema.

en mi fotolog puedes contactarme porque ahi suelo estar mas atento que aca, ademas, allí suelo colgar mi mail

(www.fotolog.com/vikingo_arann)

bueno, saludos nuevamente, y espero no sea demaciado tarde u_u

Id con bien

Anonymous said...

EXCELENTE TUTORIAL! Mira! (ni soy del foro XD). Igual sabía tejer alambre y todo, pero tengo un problema =P Es que nu sé donde en CHILE comprar alambre de colores, o donde encargar o etc. He visto que hacen cosas con chain mail con alambre de colores, pero ni idea donde lo consiguen. ¿Sabes donde podría comprar? Te lo agradecería montón!!! XD A ver si un dia me hago escudo y etc! Aunque flojera =P nu sé... GRACIAS!!!!

     _^    ^___
   /(*  º - º)_/\
  /|  U   U  |\/
    |______|/

Anonymous said...

Enhorabuena por tu blog. Yo también soy un loco por esto de las cotas de malla y las armaduras pero desde el otro lado del charco. Espero con ansiedad tus tutoriales de la cota bizantina y de la persa. Solo he hecho cotas de malla de 4 en 1 pero después de ver la cota de escamas de dragón estoy deseando probarlo. El bastidor que utilizas es exactamente igual que el mío pero en la forma de hacer las anillas y tejerlas me diferencio. Me explico,a la hora de hacer el muelle en lugar de meter una sola alambre por el agujero del bastidor meto dos en paralelo. Con eso consigo que al cortar el muelle las anillas estén todas abiertas ;) Tampoco tejemos igual, ma da la impresión por lo que he entendido q tu haces tiras largas y luego las vas uniendo. Yo me preparo una especie de telar(es complicado de explicar sin imágenes). Básicamente consistiría en ensartar toda una serie de anillas, tantas como se quiera de ancho en un cordón tenso y a partir de ésta ir desarrollando las filas de anillas de izquierda a derecha. Es muy mecánico y no te equivocas tanto. Espero q mis consejos te ayuden. Un saludo