Monday, July 23, 2007

Otro recuento!!!! esta vez, para variar, orfebreria.

Salve otra vez, almas del mundo antiguo!!
no me odien por seguir con recuentos y entradas eteeernas, ya vendrá lo interesante!!

con ganas de comenzas a escrivir denuevo y sin camara solo me quedaba una cosa....mas recuentos!! xDD

esta vez trata de las odiseas de Arann el vikingo gauta en el mundo de los metales nobles. ademas de todo, Arann es aprendis de orfebre, mas especificamente de este orfebre; Christian Ullrich, entre otras cosas Herrero, conocedor de esgrima medieval y miembro de la colonia noruega en chile xD.... solo a modo de dato.

una vez alguien dijo "no me tientes con oro, hijo mio, el hierro es mi metal" (Eyvind, "padre" de Siegfried en la pelicula del anillo de los nibelungos). es muy notable esa frase, y me identifico harto con ella, pero aun asi no puedo pasar por alto la magia de este oficio :P

como otro dato, un joyero es quien vende joyeria, un orfebre es quien la hace.

lala bueno, ahora si empiezo.

todo deve haber comenzado hace unos 2 o 3 años (mas eguramente 2) ya llevaba un par de años en lo de las cotas de malla cuando encontré esto y quede "wow"!! era la primera vez que sabia de joeria de malla, y mas aun, la veia al alcanze.

en un par de dias ya habia encontrado un proveedor de alambres de plata, gold-filled(metal con un pequeño contenido de oro) y herramientas de orfebreria. fuí, me hice de un par de alicates nuevos y unos cuantos gramos de alambre (la plata, el gold-filled y el orose venden por gramo la plata aca esta mas o menos a medio euro (300 pesos chilenos) el gramo, a 2 el gramo de gold-filled (1300) y a unos 20 el gramo de oro (15000).

lo primero que hice fue una pulsera de estilo byzantino y anillos de 5mm de diametro interior (el alambre es de 0.8 mm de grosor, asi que el tejido se veia bastante mediocre, aunque claramente estaba feliz con el resultado xDDD) no tengo fotos de esa pulsera, pero si de las siguientes, de estilo "persa medio" (half-persian)


asi fui desarrollando eso, junto con las cotas de malla, y haciendo bastantes negocios, en realidad llege a ganar bastante dinero en mas o menos medio año (unos 100.000 pesos/143 euros, para un niño de esa edad era bastante, lamentablemente nunca estuvo todo junto xD)

tambien empezé a hacer anillos mas pequeños, de 3mm en las tripas de los lapices bic, con estos el resultado era bastaaaante mejor que con los de 5 asi que eso me ayudo bastante a conseguir el dinero de arriba (pese a que muchas de esas cosas me las comprara mi vieja xDD).

en la foto hay una cadena con anillos de 3mm, una mitad es half persian y la otra mitad ahora si es bizantine.

y asi paso el tiempo mientras seguia trabajando solo en alambre. a veces incluso trabajaba con estaño, y hacia pendientes en moldes, fundiendo el estaño, que era lo unico que podia fundor a las temperaturas que conseguia alcanzar, no tardo en llegar el tiempo en que tuve suficiente plata como para expeimentar fundirla

algo en lo que NO tube exito xDD, solo contaba con un soplete de gasfiter asi que solo obtube un monton de alambres semisoldados sobresalientes de una piedra opaca y amorfa.

no fue si no hasta el dia de mi graduación que mis padres me regalaron un soplete de orfebre, y con eso pude al fin fundir el metal.

Asi a los dias me interné en mi primer gran proyecto orfebreristico, un Mjöllnir o "martillo de thor", llevaba mucho tiempo queriendo uno sin la posivilidad de hacerlo, prove varias formas, y tecnicas que ya explicaré a su debido tiempo. y de mas o menos 7 intentos, el tercero finalmente resultó, y mi mjollnir, si biuen no era perfecto, podria al menos ser llevado al cuello sin verguenza xD

Asi fue mas o menos como salio del molde, claro, luego de haberlo lijado bastante y esmerilado con un par de herramientas del dremel, ahh, y de haberle soldado la argolla para colgarlo....Eso tambien fue un trabajo interesante, forjar al rojo una gota de plata hasta hacerla una pequeña lamina y con esta una cosa mas cercana a un tuvo fue bastante entretenido xDD, pese a que no sabia soldar ni tenia soldadura de plata y casi fundo todo el asunto al tratar de hacerlo...


Lo arreglé un poco mas tarde, hize un triskel y algunas cosas mas, la mayoria intentos fallidos y en noviembre del año pasado llegó el cambio por fin. En el festival medieval que se realiza todos los años por aca (desde hace 3 años solamente, aun estamos creciendo xD) conoci a Ullrich, el orfebre vikingo, y aunque es algo tardio, en marzo de este año entre a tomar seriamente clases de orfebreria con él.

Devo decir que pese a que el curso fue en cierto modo caro, su conocimiento vale oro (como me dijo otroconocido mas que tambien conocia a Ullrich) en las primeras clases ya sabia fundir bien, soldar, laminar y calar, mi primer trabajo fue un pendiente, de inspiracion celta, hecho en plata.
el siguiente un anillo de inspiracion vikinga y asi segui por bastante tiempo haciendo varios trabajos, aprendiendo varios tipos de engaste y tecnicas variadas.

Para quien crea, de cualquier forma, que la orfebreria es un oficio delicado.... pues se equivoca xDD, laminar metal es el trabajo mas pesado que he hecho en mi vida xD. horas y horas girando la palanca de los rodillos metalicos superando toda la resistencia del metal.... no es menor xD


y.... mas o menos en eso sigo ahora, de hecho, me preparaba para trabajar en un encargo ahora mismo xDD


sin embargo llevo desde marzo en esto, asi que no crean que es todo lo que he hecho....todavia queda un poquito mas xD

este cubo fue una de mis primeras creaciones tambien
aunque tecnicamente fue un ejercicio de esas clases (alguien me dice como carajo se escrive ejercicio? xDD). hacer ese cubo fue una reverenda lata xD costo de una manera tremenda xD pero al final salio bien y quedó bonito. Y sirvió para aprender




este pendiente es de mis ultimas creaciones, aunque fue la primera
pieza que diseñé, el primer dia que fui a esas clases. personalmente me gustó mucho como quedó, el dia que la hize me dije a mi mismo "veamos si resulta xD" antes de empezarla

un par de dias despues le engasté ese "ojo de tigre" y pude darla al fin por terminada.

emm..... de el resto no tengo fotos tan buenas xD, pero asumo que las subire cuando empieze a hacer tutoriales. y si pondre tutoriales! lo prometo!! xDD

eso

Un saludo

Arann

4 comments:

Leon said...

Wow! Que increibles trabajos de orfebrería, especialmente el engaste del ojo de tigre. No cabe duda que has aprovechado bien el curso! No habia tenido tiempo de darme una vuelta por tu blog pero tienes cosas muy buenas. Eres todo un maestro avanzado en la malla y los yelmos ni se diga.
Voy a empezar un yelmo, un Greathelm para ser más exactos, asi que te estaré consultando proximamente sobre algunas técnicas que no tengo muy claras.
Felicitaciones otra vez por el blog!

Arann Reichhardt said...

Salve! y muchas gracias por pasar y los comentarios xDD

yo feliz de dar cualquier ayuda que pueda, pero algo no me quedo muy claro.... en cual de todos tus blog se supone que deva dejar comentarios? xDD

eso Un saludo

Harald said...

que chulo¡¡están muy bien para mi gusto está muy bien el trisquel,ahora a darles poderes magicos,este da mas fuerza este mejora tu defensa...jajaja no me hagas caso que me tomo demasiado en serio esto de los amuletos celtas,sique así que no veas si vas bien bien,cuando empieces con el drakkar avisame para empezar yo tambien¡

Arann Reichhardt said...

heill por eso

pero,que triskel? xD