Wednesday, July 11, 2007

Ya que empezamos,hagamoslo con algo bueno

no tengo baterias para la camara asi que no podre poner fotos de procesos ni nada ahora xD
asi que deveran conformarse con mis trabajos terminados


aprovecharé para hacer un analizis del progreso de los cascos


actualmente tengo 5 cascos, de los cuales el primero y los 3 ultimos los hice yo y el segundo y otro mas lo hicimos en conjunto con un amigo aca. (en la foto, de derecha a izquierda van asi: segundo, cuarto, tercero, casco de G (mi amigo), primero y ultimo)


a modo de resumen diré como llege a hacer el primero, llevaba ya unos cuantos años trabajando en cotas de malla, tras terminar mi primera en febrero del 2004, dentro de ese periodo habia avanzado poco en lo que es trabajo de chapa de metal y cosas asi. osea una vez hice una coraza de hojalata (aunque prefiero no hablar de ella xDD) habia hecho 2 mutaciones extrañas entre braceras y katars (hojalata tambien) y habia empezado una cota de escamas (adivinen de que, tambien xD)

mis nociones de armaduria en esa epoca no eran tampoco tan malas, un poco sabia, pero me faltaba el tocon de disheado. algo que pude conseguir mas o menos en julio pasado. con eso ya no habia ningun impedimento asi que sali a conseguir el resto de los materiales (lo que significaba basicamente la chapa de acero) compré una de acero inoxidable de 0.5 mm de grosor (no me maten por hereje! xD, para esa epoca no sabia nada)

bueno, entre cortar piezas, dishearlas e irme a la playa y blah, blah, blah el resultado, luego de varias semanas quizas un mes o mas fue algo asi:


(no pude encontrar una foto mas explicativa xD, pero ahi se nota igual bastante bien)
esa vez compre tambien alambre de aluminio de 2 mm para hacer la malla del casco.
( si, como que aluminio no es lo mas apropiado pero era mi primer yelmo y no pensaba usarlo mucho en combate y en ese caso, opte por estetica antes que funcionalidad)

se le notan todas las pifias.....casi no aplané, y al remachar tube mil y un errores bien importantes.....

en resumen, la fabricacion de este yelmo fue como un avatar de la "prueba y error" xDD


Sin embargo igual se ve bien, es comodo y el soporte y cuero de adentro quedo bastante bien tambien. tuvo su debut en el desfile del festival medieval en noviembre del 2006 y el mundo fue hermoso.


El segundo casco nacio la primera vez que nos pusimos a armadurear con G, usamos lo que quedaba de mi acero inoxidable y probamos otro modelo de casco, ademas de una caracteristica curiosa..... usando como herramienta un hacha ( xDD) le dimos a toda la banda principal una linea y un angulo (pucha que estabamos felices cuando terminamos eso y vimos que funcionaba.


Ahi en la foto se ve igual bastante bien, las manchas que tiene son mescla del trabajo con calor, aunque e nota igual un aplanado bastante mejor, lo que hay ahi abajo de este es mi almofar, que se coló en la foto :P

la suspension de este casco tambien me gusto bastante, creo que es la mejor de los 3 cascos que tienen :P
aunque aun tengo que ponerle un nasal o algo..... esta como fome asi solo, parece casco de extra xDD, asi como el tipico soldado frances que se pone en los muros y muere en el asedio xD.

Del siguiente no hay fotos solas, pero hay un par del proceso xDD, lo estiloso que tiene es que es solo de 2 paneles, aun es de mis favoritos ( es el de G en tdo caso)
















ahi se ve el proceso.... la linea de la banda y la punta, forjada al rojo y todo lo demas en la punta del yunque de G, creo que es de los trabajos de los que mas me enorgullesco :P y fue muy entretenido hacerlo xDD.

Yo a la izquierda y G a la derecha. de aqui en adelante todos los yelmos pasaron a ser acero de 1 mm.

Los dos cascos siguientes los hice con el resto del acero de G, y fueron hechos bastante rapido, con estos empezé cona todo esto de hacer las medidas para los oyos de los remaches antes y todo lo demas

ademas de una nueva revolución, las placas no van remachadas a las laminas, si no que mas bien van encerradas dentro de lkas laminas y otras laminas que van remachadas a estas debajo de las placas....asi como un sandwish xD y asi como el yelmo vikingo encontrado en gjermundbu :P


eso redujo mucho el tiempo por ahorrar en cantidad de remaches (como no teniamos nada para perforar, poner cada remache era un atado tremendo asi que tambien el tiempo disminuyó tremendamente) y mas o menos en una semana y algo termine estos 2: (tampoco tenia fotos de esos solos xD pero se ve cuales son)

tampoco puedo decir que les haya puesto demaciado detalle, sobretodo al de la izquierda, pero un dia de estos les dare un dia de cariño, les pasaré una buena lijada y pulida y les pondré la suspención y todo será mas hermoso xD




pasados estos 2 cascos comencé con otra cosa que demoraría el tiempo y mejoraría la calidad de todos los cascos siguientes. empezé a comprar las bandas ya cortadas, 4 centimetros x 1 metro, con dos de ellas me alzanzan para las bandas de 2 cascos. fui un dia a la importadora de aceros y compré unas 20, creo xD y apenas "sali de vacaciones" empezé a trabajar.

medi, marqué, punzeé, esmerilé, perforé, agrandé cada uno de los 320 agujeros para los 8 cascos que decidí ponerme a armar xDDDD (por estupido de querer armar 8 de una xDD) asi que tambien, en mas o menos otra semana y media ya habia armado la estructura de los 8.... solo quedaba ponerme a trabajar.



asi que eso pues, un dia, estaba con ganas de trabajar, asi que me puse a trabajar, use lo ultimo que me quedaba de acero para los paneles y tuve que ir a comprar mas, tambien aproveché unos retazos de bronce que habria comprado tambien y un varios dias de trabajo y sudor, metal y cuero estuvo terminado por fin esto:

es mi mejor yelmo hasta ahora, y aunqu eme quedó lijeramente apretado, con lo de la suspencion y todo me siento muy poderoso usandolo xDD

el aplanado es el mejor hasta ahora, es el primero con visor vikingo completo el primero con detalles de bronce, el pimero con placas de cara (y el detalle del bronce en estas me dejó para qué mas feliz, ademas de todo lo que costó remacharlo y luego curvarlo sobre el acero)

aun asi no está exento de fallas, aun tengo que remachar un poco mas la cupula para avitar que se vean separadas las barras de los paneles, una placa para la nuca y seguramente cambiaré el visor por uno con relieve :P ya intenté hacer uno por separado.

lo ultimo, este yelmo fue hecho de la misma manera que los dos anteriores, salvo por una pequeña diferencia, por un error en la medida de los agujeros (que se repite en los 7 cascos mas xD) tuve que remachar los paneles a las bandas en la parte de abajo (la banda horizontal)

y que notable error!! me facilitó enormemente fijar los paneles antes de remachar las laminas internas y tambien disminuyó un monton el tiempo que me habria demorado...
es tan notable cuando pasan esas cosas.... xDD


y eso creo que es todo.... si me falta algo ya lo editare
pido disculpas porlas faltas de ortografía xD

y mando un saludo nuevamente(ya lo hice en su blog xD) a Axil, el blindado personal, ya que su blog fue el que me inspiró a hacer del mio esto.

un saludo a todos los que puedan pasar
e Id con bien

Adios

Aranwulf av Östergötland, el Vikingo del sur

9 comments:

Harald said...

no veas tío creas yelmos como un loco,nunca he visto algo igual,tambien haces espadas y achas o eso ys no?a mí tambien me van los vikingos por eso mi arma faborita es el acha y tengo actualmente unas 6 o 7 que he hecho yo mismo,será mi proxima entrada en el blog,por cierto sigo queriendo saber como curvar un escudo,aa y tambien se hacer buenos umbos de escudos nordicos,muy resistentes eso se hace muy bien con un soplete y chapa de 3 o 4 mm

saludos¡¡¡

Harald said...

hola,soy yo otra vez,he leido una vez mas este apartado y no acabo de entender como remachas los paneles,que re machas,los paneles entre sí o los paneles a otra lamina que luego ocultas con la lamina visible?no termino de encajar ese detalle,este es mi messenger y correo electrónico:gabrieltheviking@hotmail.com
por si quieres hablar con migo e intercamviar opiniones y técnicas,saludos¡¡

Axil said...

¡Hola Arann!

No sabía que tenía un blog en blogger, espero que la cosa prospere y nos cuentes con detalle cómo hacer esos cacharros tan chulos que haces.

Te debo la respuesta a dos preguntas: cómo ver de dónde vienen las visitas, y cómo contarlas. La respuesta a ambas está aquí:

http://www.sitemeter.com/

Es gratis, te das de alta, y sólo tienes que colocar un trozo de código html en la plantilla del blog.

Ese código muestra un contador de visitas, y pinchando en él te lleva a una página con estadísticas y datos de tus visitas. (Puedes verlo justo al final de mi página)

Y por cierto, creo que te dije que 1mm a lo mejor era poco para un yelmo... yo estaba pensando en hierro (que no sé si por ahí se conocerá por acero dulce o mild steel), no sé por qué pensaba que era eso lo que utilizabas.

Si hablamos de acero con algo más de carbono o acero inoxidable... pues supongo que aunque sea más fino aguantará lo mismo. (Aunque hay quien dice que en un yelmo la masa también es importante)

Axil said...

¡Leches! ¿Por qué no hay entrada para suscribirse a tu blog con Atom o algo de eso?

Arann Reichhardt said...

que es eso de entrada para suscribirse a mi blog? xD

Axil said...

En blogger suele aparecer al final una línea que dice algo así como

Suscribirse a: Entradas (Atom)

que permite cargar en el navegador una "semilla" de la página en cuestión. Puedes verlo al final del mío, justo antes del contador; o al final del de Harald (estoy casi seguro de que sale por defecto en blogger)

En mi caso, tengo en el navegador "semillas" de los blogs que me interesan, y, sin más que pasar el ratón por encima, veo el listado de entradas más recientes.

De esa forma, de un vistazo sabes si se han publicado nuevas entradas, y te ahorras un buen rato de visitar blogs que no han tenido cambios (es que el número de blogs que intento seguir supera la docena, y eso a las siete de la mañana antes de ir a currar es un poco pesado de revisar)

Harald said...

guauu yo no sabía que lo de entradas atom era para eso,vale ya lo sabemos todos

Harald said...

hola,ya e puesto en mi blog sobre como forjar un acha,supongo que a un vikingo le interesará saberlo no?
bueno que tengas suertes y consigas acero para espadas,quieres una idea?busca la ballesta de un coche o un remolque o un camión,es lo mejor que conozco

chica mandarina (con interior azul) said...

Peludín! eres tan talentoso O_O
se ven geniales y amé mi estrellitaaaaaaaaaaaaaaaa!

pd: Maña no es freak! solo es... Maña =D como peludín es peludín!