Monday, November 17, 2008

Orfebreria 1: Calado

Ante la imposibilidad de encontrar un titulo mas ingenioso me pongo a hacer esta entrada ahora

El hecho de que sean pasada la media noche y de que tenga un examen de unas 500 paginas de libros horrendamente aburridos sobre historia americana del siglo XVIII, de los cuales no he leido nada, este miercoles y que es un ramo en el que tampoco me esta llendo muy bien.... son solo detalles xDD

Ahora, estimados Armeros, Artesanos, Guerreros, Escuderos, Pajes, Monjes, Leprosos, Campesinos, Prostitutas, Nobles, Mendigos y Todo lo demas (xDD tenia que hacerlo), como lo prometido es deuda, comenzaré con los tutoriales de orfebreria que anuncié hace un tiempo.

Este metodo; El calado, es de los metodos mas difundidos entre los orfebres artesanales, por ser de los mas simples y de los que requieren menos herramientas y conocimientos especializados, sin embargo es bastante mas versatil de lo que podría parecer en primera instancia. La tecnica consiste en hacer perforaciones en una lamina (que puedo ser de plata, Oro, cobre, bronce, alpaca o lo que sea en realidad (mientras no sea en extremo duro) y a partir de estas cortar pedazos con una sierra, todas las herramientas estan mencionadas en la entrada anterior, asi que ahora puedo ir directamente al grano

Etapa por etapa el asunto va algo asi.

1: Diseño.
para este tutorial haré algo que reuna la mayor parte de procesos; un anillo, con las runas del futhark escandinavo de 16 runas (use este porque era el unico que cabia en la medida xD)

primero que nada, para hacer un anillo hay que tener en cuenta la medida del dedo, en todas las tiendas relativas a orfebreria venden juegos con todas las medidas de dedos posibles, las tallas suelen venir en numeros desde el 5 hasta el 30 aproximadamente. Para obtner la medida que debe tener el pedazo estirado de material para un anillo uno toma el numero de la talla, le suma 41 (es una constante.... no me pregunten que significa) y luego le suma el doble del grosor de la lamina a usar (todo esto en milimetros).
Este anillo en particular es de talla 22, por lo tanto la medida final sera de 65 mm en la lamina de plata.

Dibujo el diseño en papel, lo recorto y luego lo pego (pegamento en barra basta) a la lamina

2: Marcado
Este paso es mas bien simple, tomo un punzon y sobre el mini yunque (o cualquier base metalica) golpeo en sectores que seran luego removidos, para permitir perforarlos despues más facilmente.
creo que me pase un poco con los golpes pero en espacios grandes eso no es de mucha importancia.

3: Perforar
una vez todo marcado se toma una broca (preferiblemente entre 0.5 y 1mm) y se taladra. Yo uso un dremel, si pueden hacerlo con algo más, sirve.
4: Calar
esta es la parte mas significativa del proceso, se toma la cierra y se pasa por cada uno de los agujeros para cortar las formas fuera. en cosas con muchas perforaciones , como este anillo, es un trabajo largo y horrible, pero hay muchas cosas muy simples que se pueden hacer, con muy buenos resultados.
5: Terminaciones intermedias

Algo incoherente el nombre del paso... pero bueno, cuando esta todo cortado suelen haber irregularidades, para esto uno toma las limas y perfecciona todo... solo se necesita algo de paciencia.
6: Soldar I
soldar es otro de los momentos importantes del trabajo, para esto uno parte dandole una pasada de fundente a la pieza a soldar (el fundente es lo que se ve atraz). El fundente es una pasta en base a Borax y agua que permite bajar la temperatura de fusion de las partes al mantener limpias las secciones en contacto. y... eso xD
Soldar II
en esta parte deje afirmandose las dos piezas de plata a soldar por medio de esas pinzas y con una mano calentando la pieza y la otra sosteniendo la soldadura (en alambre) me puse a soldar.

La forma mas fácil de hacerlo es cortando pequeños segmentos del alambre de soldadura (no mas de 1mm de largo) y depositandolos con pinzas en los diversos agujeros y partes de las 2 piezas en contacto, seguido a eso se calienta la pieza y generalmente apenas comienza a tomar un rojo un poco brillante la soldadura se funde y recorre todos los lugares en contacto que fueron alcanzados por el fundente.
Yo generalmente soldo de otra manera, mas rapida pero lijeramente mas dificil (muy poco en realidad): caliento la pieza y cuando esta lo suficientemente caliente voy dandole pasadas con el alambre en los lugares necesarios, ahi la soldadura se funde y corre automaticamente. (la soldadura se ve correr por el metal, asi que no es dificil darse cuenta de donde hay y donde no)
7: mas terminaciones

Aca con la misma sierra se cortan todos los excedentes y con las limas se da un acabado decente nuevamente
7.2
queda algo asi
8: redondear

con unos alicates (o con las manos) uno dobla la pieza y hace que coincidan los extremos... esto tiene que ser lo mas perfectamente posible
9 y 10 Soldar y al Acido

aca uno hace lo mismo que en pasos anteriores, aplica fundente con el pincel, aplica soldadura y calienta hasta que este todo soldado, ojo con no calentar mucho y que no vaya a correr la soldadura de otras partes del anillo, puede acarrear imperfecciones molestas al final.

sobre el acido

en pocas palabras: mientras la pieza aun esta caliente, despues de soldar se la tira a un frasco con acido sulfurico (un poco diluido, por seguridad) y se le deja ahi un par de minutos.

lo que esto hace es eliminar el exceso de fundente, que luego de soldar queda como vitrificado en la pieza.
11: redondear II

aca se usa el triboulette, un cono bin estirado que puede ser de madera o metal, yo uso de metal, son mas comodos, pero mas caros, los de madera estan casi regalados, pero se gastan con el tiempo.

tomo el anillo, lo meto en el triboulette y con el martillo de madera (o de goma) doy golpes hasta que tiene la forma
12: Envejecer

para darle el toque acabado al anillo se suelen usar productos quimicos, como este envejecedor de plata (tambien se ve en la entrada de herramientas)

para esto yo tomo una jeringa y saco con ella envejecedor de la botella. La idea de hacerlo asi esw que uno respire lo menos posible esta cosa... primero que nada, tiene un olor a putrefaccion horrendo xD, ademas de que es muy volatil y un poco toxica, asi que es mejor hacerlo en espacios abiertos.

para que el liquido funcione la pieza tiene que estar caliente, cosa que el liquido se evapore cuando toque el metal, asi que se le dan unas cuantas pasadas con el soplete y se comienzan a dejar caer gotas del liquido
el resultado es algo como esto, un anillo que parece recien sacado de una excavacion arqueológica en un pantano o algo asi. pero para esto se pule y todo perfecto
13: Pulir

aca se puede usar desde pulido con motor, como yo xD, con piezas de Dremel (como lo hacia yo antes) o a mano... cosa que recomiendo poco xDD pasando por todos los papeles de lija habiados y por haber, et caeterus.

y... yo uso el triboulette aca denuevo por razones evidentes de comodidad, no me mancho y no me quemo con el metal caliente, que cosa mejor xD
y bueno, con esto acabo todo una vez pulido tendran algo como esto
y ya esta listo para el cliente (bueno, en realidad falta pulirlo por dentro, venden unos conos de fieltro para poner en la pulidora a motor y pulir el interior de los anillos pero yo uso el dremel nomas)

-----------------------------------------------

y eso

este anillo en particular me lo encargo una amiga, para un amigo mio que estaba de cumpleaños y ademas es su novio, cobre como 20 dolares y tube un amplio margen de ganancia xD (que por decencia no mencionaré aqui xD)

y la verdad es que pese a que es la entrada mas larga, con mas pasos y con mas fotos que he subido hasta ahora... no es muy dificil hacerlo, se necesitan muchas herramientas, si, pero se puede comenzar con muy pocas y lso resultados no son muy distintos... hay cosas que ni siquiera requieren soldadura y yo creo que esta incluso se podria hacer en hornos de cocina (con un poco menos de control, nada mas)

igual puede ser un poco muy especializado para el publico que generalmetne frecuenta estos lares, pero bueno, los conocimientos estan aqui y apenas puedan usarlos ya tienen con que comenzar xDD

ahora

con que terminar?

un pequeño recuento de daños, para seguir plagiando a mis colegas de medievalidad xDD

1: quemarse... agarrar metal caliente es una MALA idea, pasarse el soplete por los brazos.... tambien, para los que tenemos el pelo largo.... fijense de no pasarlo frente a la llama... huele pesimo xD

2:cortarse.... cuidense de calarse los dedos...me ha pasado xD (por eso ahora uso generalmente el alicate para agarrar la lamina xDD, me he cortado con la misma lamina tambien, por si acaso... y esta vez me paso algo muy bizarro... me corte con el triboulette (y eso que es redondo... pero bueno xD

3:cosas varias relativas al acido... dar vuelta el pote con acido, definitivamente muy mala idea xD sobre las cosas principalmente, la verdad es que el acido sulfurico diluido en la medida de lo necesario para la orfebreria no hace mucho daño, basta correr a mojarse, aunque un contacto ya prolongado irrita la piel como si te hubeiras quemado. El acido nitrico por su parte es cosa distinta, primero que nada, quema mucho mas y mucho mas rapido que el sulfurico, aunque, hasta 10 segundos puede no pasarte nada (diluido, claro)... es decir, nada que te duela, porque aunque estes en contacto con el por un par de segundos nada mas la superficie de la piel se va poniendo blanca hasta que con el pasar de las horas pasa a un tono azul :S, de ese azul pasa a morado y luego pasando las horas ese morado llega a un cafe negrusco en el cual tu piel esta seca y se descascarará en un par de dias

eso no hace nada de daño en realidad, pero es bastante pintoresco xD.

que mas? beuno, esta de mas decir que en el mismo lugar que usas para cortar chapa esta MUY MAL caminar descalso.... las esquirlas metalicas afiladas no son muy amigas de los pies.


creo que por ahi va todo
espero que haya sido una entrada fructifera y puedan vivir sus vidas de una forma mas integra luego de leerla

sin mas preambulos me despido
Saludos y Adios

19 comments:

Axil said...

Impresionante. No me puedo ni imaginar el pulso necesario para manejar una sierra con esa precisión, ni mucho menos para manejar después una lima ahí dentro. Eres un artistazo.

Y tu descripción de los efectos del ácido nítrico en la piel me ha dejado preocupado. ¿Te quedaste mirando, o qué?

Goran Vash Frosty said...

Solo hay una manera de describir esta entrada y por consiguiente la obra maestra que ha resultado de ella: ¡WOW!

Dark the vampyrwülf said...

Realmente me ha encantado, aunque el día que quiera hacer algo así probaré en algún retal de chapa antes de comprar plata o algo asi xD

Harald said...

jojojo,que artista¡¡¡ me he quedado impresionado,tienes camara de video? sería muy interesante ver algunos procesos en video,(como el doldado XD)

joder que chulo XD,no veas que curro cortar todos esos trozos de metal con esa hoja de sierra
para cuando otra muestra de tu habilidad? XDXD

Principiante said...

Esta entrada me ha recordado (salvando las distancias) a cuando hice las bisagras de la segmentata.
Yo no suelo llevar anillos (excepto uno por obligación) pero seguro que este anillo le encataría a uno de mi cuadrilla.
Buen trabajo.

Arann Reichhardt said...

xDDD, gracias xD

Bueno, Axil, lo que paso fue que una vez luego de haber terminado de trabajar en no recuerdo que, veo mi mano y tenia varias manchas negras, de una naturaleza notoriamente quimica.

ya habia pasado a llevar acido sulfurico muchas veces y no pasaba nada asi que sospechaba que habia sido con el nitrico, asi que lo toque con la punta del dedo y lo limpié enseguida, luego de eso comenzé a ver que pasaba o.o. empirismo en su maxima expresion xDD

Dark, te recomiendo probar con algo como bronce o cobre... cortar chapa con sierra es bieeeeen lento xD.

Harald, voy a probar que tal queda con la funcion de grabar de la camara y vere que pasa.

En realidad este anillo en particular no es fue tanto curro como por ejemplo los anillos de nudo celta...esos si es terrible hacerlos xD

http://aranglinn.deviantart.com/art/celtic-knot-ring-2-91621353

y pense lo msimo cuando vi como hacias las bisagras, Principiante xD igual que cuando vi las bisagras en los videos de Erik Dube

y eso xD


como que hacen falta aca las palabras de verificación xDD lo activaria solo para poder seguir con eso aca xD

Harald said...

wow,ese anillo celta es realmente chulo,y ahora me surge una duda sobre ese anillo y la tecnica de calado,si por ejemplo yo quiero en vez de dibujar unas runas,quiero el dibujo del anillo celta,solo tengo que recortar la chapa con el dibujo ese y seguir los mismos pasos no? o hay algo mas???

A por cierto,ya hemos dado en el temario lo del metodo a la cera perdida y otras cosas mas,tal y como explicabas es XD y digo yo,se podría hacer una geringuilla para metal en el que meter el metal fundido e inyectarlo no? es otro metodo para meter el metal en el molde,y como tengo acceso a un torno... pues igual sirve

Arann Reichhardt said...

en el anillo celta hay una cosa mas

gravar las lineas que separan las "hebras" del diseño con un buril afilado, nada mas xD.


supongo que una jeringilla y esas cosas deben servir, auqneu debe ser algo complejo xD

y.... de donde sacaste un torno :S?

Dark the vampyrwülf said...

¿Sabes? Cometí el craso error de que mi madre vea donde navego en internet xD Ya me veo que me aparecerá con herramientas de orfebrería y una lista de cosas para hacerle xDDD

Axil said...

¡Y te quejarás...!

Arann Reichhardt said...

has como yo.... cobrale xD

Møyfrid said...

I can send you the song, if you want?

Dark the vampyrwülf said...

Si necesitas ayuda con las traducciones en el blog paralelo (si es que de esto irá el blog) te doy una mano, que vivo traduciendo artículos de Axil o cosas mías para referir a angloparlantes.

Te lo pongo aqui pues en el otro al no tener usuario de blogger o google no me deja postear :P

Alassie said...

me has dejado...muerta

que trabajo mas fabuloso!!!!!!

mi mas sincera admiracion señor

Arann Reichhardt said...

jojoo, muchas gracias xD

Hammerkast said...

Very nice work, wish I could understand what it said though D: hehe (by the way, I am Lykaios on Deviantart)

Abyssmo said...

Hola una consulta..
yo hace caleta que tengo un dremel y no tengo ni la mas puta idea de cuales son los discos de pulido o de como funcionan estos..
see que el de algodon pule...
pero ahi otros que igual pule,supuestamemte(color verdoso y rosado,que son como piedra y vienen de distinto porte..).
pero la verda esque no eh querido arriesgarme..
si me das un consejo de como utilizar estos discos o lo que sean

te estare muy agradecido..

ah tambien felicitarte por el trabajo que haces..
saludos!

eduardo said...

muyy buenoo

Anonymous said...

Cuando accidentalmente te caiga ácido en la piel ten siempre a mano una solución de agua con bicarbonato; aplícatelo inmediatamente en la zona afectada y eso neutraliza la acción del mismo; es más, cuando estoy decapando una pieza que he soldado, la sumerjo en esta solución por un momentico y luego enjuago con agua fresca. Veras los resultados. Espero que te sirva